Recomendaciones Utilies para quienes adoptan - REFUGIO PALOMAR

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Recomendaciones Utilies para quienes adoptan

Notas de Interes
ADOPTASTE UN PALOMARCITO? ESTOS SON NUESTROS CONSEJOS

¡¡¡Un nuevo Ser llega a tu vida y queremos compartir una serie de recomendaciones para que tanto vos como él disfruten de una mutua compañía sin sobresaltos!!!
El adoptar un animal de Refugio es un verdadero acto de amor, porque los animales que nosotros entregamos en su mayoría transitaron la triste experiencia de ser “el perros sin dueño” o “el perro abandonado”, y si bien son animalitos demandantes de afecto, los años de encierro y la mala experiencia con el género humano trae a ellos en muchos casos desconfianza.
Cabe destacar que dentro de las instalaciones de Refugio Palomar, estos perros reciben contención, asistencia y afecto, pero no te olvides que ¡vos para él sos un desconocido! Y el animal desconoce tus intenciones. ¡Claro! Así como los seres humanos somos todos diferentes ellos también lo son y los patrones de conducta verían muchísimo.



Siempre que recibas un perro tené en cuenta los siguientes puntos:
1) Para él sos un extraño y debes ganarte su confianza, afecto y amor
2) Ya sabemos! Tiene el típico olor a Refugio, transito por días de lluvia y mucho calor razón por la cual su pelaje puede verse opaco y maloliente pero ¡NO LO BAÑES AUN! Espera unos días para hacerlo cuando él ya haya cobrado la confianza necesaria para saber que un baño es saludable y placentero (aunque no a todos les gusta el baño). Una buena opción es la peluquería canina.
3) Conquistarlo con galletitas dulces! Cuando ingreses junto a él a tu hogar recíbelo con ese regalo.
4) No te le tires encima, no lo tomes del cuello para abrazarlo, no lo corras. Trata de no hacer movimientos bruscos que puedan llegar a ser interpretados por el animal como una amenaza ¡obsérvalo! Y convéncete de que él tiene que acercarse a vos, olerte y conocerte. Deja que el vínculo entre ustedes fluya.
5) Si el animal se recuesta a dormir no te le tires encima mientras lo hace, recordá que el perro vivió expectante durante mucho tiempo en el canil protegido los pocos recursos que tenía. Para despertarlo llámalo antes por su nombre y cuando te mire dirigíte a él con suavidad.
6) La alimentación en el Refugio era a base de Alimentos Balanceados y Comida Húmeda. Siempre que le des un alimento bueno será mejor y lo notaras en su pelaje . Si te toco un comilón, puede que te robe comida de la basura y la esconda debajo de almohadones y mantas, por eso es que te recomendamos tener el tacho de la basura a una altura en la que el perro no pueda llegar.
7) Si no come los primeros días ¡NO TE ASUSTES! Es normal que esto acurra por el estrés del propio cambio. Déjale su plato de comida y agua lleno que cuando quiera comerá.
8) Si el perro que adoptaste es muy miedoso puede que se refugie debajo de la mesa, sillón o cama ¡NO TE ASUSTES! Es normal, saldrá de allí solito y tiempo.
9) Puede que los primeros días llore o aúlle ¡NO TE ASUSTES! En un par de días dejará de hacerlo
10) El paseo “SIEMPRE DEBE HACERSE CON CORREA” Jamás debes sacar al perro sin ella. Por más confianza que logres en él un mínimo descuido puede ser desencadenante de una tragedia. Recordá ajustar bien el collar antes de salir a la calle.
11) El collar que te entregamos con el perro deberá mantenerse colocado hasta tanto no se lo cambien por el collar con chapita de identificación y teléfono en caso de extravío.
12) JAMAS le des de comer al animal antes del momento de Juego o paseo, la excitación puede causar en él una torsión de estómago.
13) JAMAS dejes puertas, portones y ventanas abiertas por las que pueda escapar el perro. Si salís, cerrá la puerta, si sacas o entras tu auto, aisla o encerra al perro. Los primeros tiempos tienden a escapar.
14) El juego “JAMAS” tiene que ser agresión a otro, ni a un ser humano ni a otro animal.
15) Recordá que todo perro puede llegar a morder por más bueno que sea, esta es su única arma de defensa.
16) Si tenés niños debes ayudar en el vínculo. Procura que tu/tus pequeños no lo tomen del pelo, orejas y cola, y edúcalos para que el vínculo entre ambos no sea hostil. Recordá que el animal es el mejor amigo del hombre y con tu ayuda ambos serán compañeros de vida en una relación Noble y Leal.
17) Si adoptaste un Cachorrito tenés que tener en cuenta que en tus manos hay una vida muy frágil “ES UN BEBE” y debe recibir los cuidados y tratos como tal.
18) Si tu perro Tristemente escapa TENES LA OBLIGACION de salir a buscarlo, pegar carteles por tu barrio, difundirlo y avisarnos.
19) Es recomendable desparasitar al animal cada 6 meses, siempre consultando previamente a tu veterinario.
20) Nosotros te entregaremos un animal Vacunado. de acuerdo a los certificados entregados por Refugio Palomar, consulta con tu veterinario para repetir la dosis de refuerzo cuando este lo considere necesario. Nosotros de dejamos aquí el Plan de Vacunación recomendado a nivel Nacional.
PLAN DE VACUNACION
TIPO DE VACUNA EDAD DEL PERRO
- Parvovirosis, Moquillo, Parainfluenza, 6 semanas
Hepatitis, Adenovirosis, Coronavirosis
- Parvovirosis, Moquillo, Parainfluenza, 9 semanas
Hepatitis, Adenovirosis, Coronavirosis,
Leptopirosis
- Parvovirosis, Moquillo, Parainfluenza, 12 semanas
Hepatitis, Adenovirosis, Coronavirosis,
Leptopirosis
- Parvovirosis, Moquillo, Parainfluenza, 15 semanas
Hepatitis, Adenovirosis, Coronavirosis,
Leptopirosis
- Parvovirosis, Moquillo, Parainfluenza, 18 semanas
Hepatitis, Adenovirosis, Coronavirosis,
Leptopirosis + RABIA
Anualmente se repiten las vacunas Sextuple( Parvovirosis, Moquillo, Parainfluenza, Hepatitis, Adenovirosis, Coronavirosis, Leptopirosis) + RABIA
21) Cuando adoptes una mascota de refugio Palomar, no dejes de hacerle una consulta veterinaria y recordá que es tu entera responsabilidad brindar le asistencia veterinaria periódicamente, puesto que, por sus propios medios tu perro no podrá hacerlo.
22) Alimentación: Los perros de Refugio Palomar son alimentados con alimento Balanceado de diversas marcas, y alimento húmedo a base de arroz y menudos de pollo. Recomendamos mantener el plan de alimentación con alimentos Balanceados que contengan un óptimo nivel calórico y proteico en su justa medida debido a que un animal obeso puede sufrir trastornos de salud.
Las diversas Marcas de alimentos Balanceados venden productos con diferentes tamaños de croqueta acordes al tamaño y edad del perro y tiene al dorso del envase unas tablas nutricionales recomendadas por ellos de acuerdo a la necesidad nutricional del animal.
El perro SIEMPRE debe tener a su alcance un pote con agua fresca, este debe estar bajo techo lejos del sol, la lluvia y de las heladas del invierno. Ese pote al igual que el de alimento SIEMPRE deben estar limpio.
Te dejamos una Tabla de Alimentación recomendada:
PORTE DE RAZA PESO DEL PERRO CANTIDAD DIARIA
Mini Hasta 5 Kilos 20-125 grs
Pequeño 6 a 15 Kilos 100-300 grs
Medio 16 a 28 Kilos 300-600 grs
Grande 29 a 45 Kilos 600-800 grs
Gigante mas de 45 Kilos 800 grs o mas
“Recordá que debes dividir la ración de alimento y no dársela entera, es decir, si tu perro debe ingerir a diario 600 gramos de alimento, deberías dividírsela en dos porciones de 300 gr. o 3 porciones de 200gr”.
23) Muchos perros engordan al ser castrados y debido a la falta de actividad, es recomendable que si el animal vivirá en un departamento reciba sus 2 o 3 paseos diarios.
24) Pulgas y Garrapatas: En normal que en épocas de mucho calor, aparezcan estos invasores que tanto molestan a nuestros amigos, en estos casos recomendamos la colocación de pipetas. No son recomendables los baños líquidos, ya que al lamerse, el perro puede intoxicarse.
25) Baño: El baño de tu perro debe ser placentero y no traumático. Prepara agua tibia y shampoo para perros (NO SON RECOMENDABLES los elementos de aseo humanos ya que muchos contienen químicos que pueden dañar al animal), remójalo y comenza el baño con unos lindos y placenteros masajes con un cepillito de uñas tratando que por ningún punto de vista entre agua en sus conductos auditivos. Una vez finalizado el baño sécalo bien (NUNCA introduzcas cotonetes y algodón en sus oídos), si no le teme, podes utilizar el secador de cabello para hacerlo.
No es recomendable bañar al animal con mucha frecuencia, debido a que el animal posee en su pelaje aceites naturales que ayudan a mantenerlo saludable. Muchas veces el exceso de baño hace que el cuero cabelludo de tu perro tome mal olor...
Recomendamos también a las peluquerías caninas responsables que posean las herramientas adecuadas para el buen aseo del perro.
El cepillado diario ayuda a desanudar el pelo del perro, quitar la suciedad y mantenerlo brillante.
26) Sus Heces: Es posible que en los primeros tiempos tu perro pueda llegar a marcar territorio o depositar sus haces dentro de la casa. Como dueño de casa tenes que comenzar a enseñarle (SIN AGRESION) que no debe hacerlo en lugar en no indicados por vos. La lavandina y el vinagre blanco quitan el olor orina perfectamente.
Si notas que las haces son blandas o liquidas, cambia por unos días el menú de tu perro a una alimentación basada en Arroz blanco, pollo (lógicamente sin hueso) y queso crema. Es importante que de no existir mejorías consultes a tu veterinario, quizás sea necesario un análisis que determine las razones del malestar del animal.
Si notas en las deposiciones del animal algunas líneas de sangre NO TE ASUSTES, puede que sea alguna gastroenteritis o coxidios, consulta a tu Veterinario.
Si tu perro hace sus deposiciones en la calle, recordá que como dueño responsable tenes que llevar una bolsa plástica para levantarla y arrojarla a un cesto de basura “así como a vos no te gusta pisar caca, a los circulantes tampoco”
27) Orejas: Es importante mantener las orejas del animal limpias para evitar la proliferación de microorganismos que puedan causarle infecciones. No le limpies las orejas vos mismo hasta tanto tu veterinario no te indique cómo y con qué producto hacerlo.
28) Uñas: Es importante que el largo de uñas de tu perro sea adecuado para que no se presenten dificultades en el andar. Si notas que a tu perro le cuesta caminar por sus uñas largas pedirle al veterinario que se las corte.
29) Dientes: Un buen cuidado de la dentadura de tu mascota no es sólo una cuestión estética, sino que también ayudará a prevenir problemas de salud importantes.
Debido a que la limpieza de sus dientes puede tornarse muy difícil, es fundamental llevarla a cabo desde cachorro. Al igual que en las personas, debe realizarse desde muy pequeños para lograr la menor resistencia y crear así una rutina. Además, es recomendable que el veterinario controle regularmente la boca de tu mascota para realizar una limpieza profunda en caso de que sea necesaria.
Un cepillado habitual y productos especiales, pueden ayudar a mantener su boca en un excelente estado, lo que ayudará a prevenir del sarro y enfermedades como gingivitis, que puedan provocar la caída de los dientes.
30) Cucha: Si el perro permanecerá gran parte del día y noche en el Jardín de tu casa, tene en cuenta que la chucha debe ser el doble de tamaño de tu perro en el ancho y debe tener una altura suficiente para que el perro pueda pararse de manera cómoda, acostarse y darse vuelta si lo desea (si es cachorro tene en cuenta el tamaño de tu perro crecido).
Es importante que la cucha no este alejada de la casa en la que habita la familia, la misma debe estar resguardada del frio y del viento, en un lugar seco alejada de la lluvia y del fuerte sol de verano.
31) Su Cama: No debe ser ni muy blanda ni muy dura, debe ser lo suficientemente ancha y larga como para que el perro pueda recostarse de cuerpo entero.
32) Juguetes: en caso de incorporar juguetes a modo de juego para entretener al animal, siempre tener es cuenta de escoger un objeto adecuado al tamaño y edad del perro para que este no lo trague. El material del mismo debe ser resistente a mordeduras, sobre todo si adquiriste un cachorro capaz de ingerir pedazos plásticos, de goma, etc. Los juguetes de los niños JAMAS deben ser los juguetes de la mascota, si el perro llegase a tomar el juguete del niño, debes esperar a que lo deje para tomarlo nuevamente, NUNCA se lo arranques de la boca, puesto que, el animal puede tomar este acto como una agresión o como el robo de algo que considera propio. Al quitárselo debes mostrárselo indicándole tu negación a que tome el juguete con un fuerte “NO”.
33) Los juguetes son recursos ante el estrés, lo indicado es, se debería jugar con el y los juguetes durante un tiempo y luego se los tiene que guardar en una caja, enseñándole que hay tiempos para cada actividad. Esta es una manera no agresiva de educar y de no exponerse a situaciones complicadas, en caso contrario, si le dejamos los juguetes a éste, los implementa como trofeos, no por maldad, por que es un perro pero es ahí donde empiezan los malos entendidos. Compartimos nuestra vida con el en una casa y es nuestro deber enseñarle como se convive.
34) Juego: No es recomendable el juego Bruto con los animales, el modo de juego de los perros es la mordida suave pero muchas veces, estos no saben manejar su fuerza y suelen morder de mas. Podes jugar con tu perro enseñándole tus propios límites y el juego de persecuta con niños siempre debe ser supervisado por adultos hasta que exista por parte del animal un entendimiento de que entre ambos existe un lazo afectivo y no una amenaza.
35) Las Reglas del Hogar: Es importante que al emitir una regla como por ejemplo “No subirse a la cama” esta sea implementada por todo el grupo familiar desde la llegada del perro a la casa. La importancia está en no generar confusiones en el perro.
Las reglas claras ayudaran a que el perro comprenda que se espera de él.
Utiliza adecuadamente y Claramente el “NO” cuando sea necesario y el “MUY BIEN” cuando el perro responda positivamente premiándolo con una galletita o golosina canina. El premio debe ser comprendido como premio y no como habito.

El perro que adoptaste será Fiel, Noble y Leal, depende pura y exclusivamente de vos lograr ese lazo de confianza fundamental para que ambos se tornen inseparables.
No es real el comprendido popular que dice que “el perro adulto no aprende” nuestros propios testimonios como adoptantes demuestran que al igual que el cachorro, con amor y paciencia el perro se adapta a todo habito hogareño sin dificultad alguna.
Recordá que estamos para ayudarte pero tenes que tener bien presentes cada uno de los puntos que te marcamos porque todo perro por mas domesticado que sea puede llegar a morder por sentirse amenazado, por confusión o por miedo.
“GRACIAS POR CAMBIARLE LA VIDA A QUIEN ES HOY TU PERRO”
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal